Identificación

Centro de Estudios Empresariales

Formación Continua - Cálculo crédito

Cada empresa que cotiza por la contingencia de Formación profesional por sus trabajadores, dispone anualmente de un importe para formación, que dependerá siempre de la plantilla media de la empresa.

Formación Continua - Preguntas frecuentes

  • Con el modelo de financiación, implantado por la Orden TAS/2307/2007, de 27 de Julio (BOE 31/07/2007) ratificado por el Ley 30/2015 de 9 de Septiembre serán las empresas las que decidan directamente qué formación necesitan, en base a las verdaderas necesidades de sus empleados, teniendo siempre en cuenta que esa formación deberá guardar relación directa con la actividad de la empresa, o bien tratar de formación tipo genérica ( ejemplo: cursos de idiomas o curso de ofimática) Cada empresa dispondrá anualmente de un crédito para formación que variará en función del número de trabajadores por los que se cotizan por la contingencia de formación profesional.

  • Las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social podrán aplicarse a partir del boletín de cotización correspondiente al mes en que haya finalizado el grupo o grupos de formación y comunicado dicha finalización en la aplicación informática. En todo caso, la bonificación no se podrá aplicar con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico, en la forma que determine la Tesorería General de la Seguridad Social.

  • Las empresas de nueva creación podrán beneficiarse igualmente de un crédito de bonificación para formación cuando incorporen a su plantilla nuevos trabajadores. El crédito resultará de multiplicar el número de trabajadores incorporados a la empresa, según el primer boletín de cotización a la Seguridad Social, por la bonificación media por trabajador que anualmente determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado, garantizándose, en todo caso, el crédito mínimo de bonificación de 420 €

  • Las empresas con nuevos centros de trabajo podrán beneficiarse igualmente de un crédito de bonificación para formación cuando incorporen a su plantilla nuevos trabajadores. El crédito resultará igualmente de multiplicar el número de trabajadores incorporados a la empresa, según el primer boletín de cotización a la Seguridad Social, por la bonificación media por trabajador que anualmente determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

  • Los autónomos no cotizan a la seguridad social en concepto de formación profesional y, por tanto, no pueden beneficiarse del sistema de bonificaciones aunque en la nueva Ley 30/2015 de 9 de Septiembre, si que se recoge el “derecho individual a la formación” de los trabajadores autónomos y la posibilidad de que puedan empezar a cotizar por este concepto para acceder a la formación bonificada.

    Hasta el desarrollo de este derecho , los autónomos si puede acceder a cursos gratuitos subvencionados por la Fundación Estatal para la Formación por el Empleo y gestionados por diferentes entidades a través de los Convenios de Formación. A través del siguiente enlace oferta formativa podrán acceder a los distintos cursos subvencionados, tanto a nivel estatal, como autonómico.

  • Entre los requisitos que se establecen para la empresa para poder bonificarse por formación, se encuentra que "la empresa deberá someter las acciones formativas, incluidas las de los permisos individuales, a información de la representación legal de los trabajadores" recogidos en el art. 15.1. RD 395/2007, de 23 de marzo.

    La información que la empresa debe poner a disposición de la RLT:
    1. Denominación, objetivos y descripción de las acciones a desarrollar.
    2. Colectivos destinatarios y número de participantes por acciones.
    3. Calendario previsto de ejecución.
    4. Medios pedagógicos.
    5. Criterios de selección de los participantes.
    6. Lugar previsto de impartición de las acciones formativas.
    7. Balance de las acciones formativas desarrolladas en el ejercicio precedente.
  • No. El curso será bonificable siempre y cuando empiece y termine en el mismo año.

  • El crédito del cual dispone la empresa se calculará a partir de la plantilla media durante el año anterior y la cuantía ingresada en concepto de cuota de formación profesional en dicho ejercicio:

    • Las empresas de 1 a 5 trabajadores dispondrán de un crédito mínimo de 420 € anuales.
    • Las empresas con una plantilla superior:
      • Se calculará la cuota de formación profesional sumando las casillas 501 de todos los TC1 del año anterior.
      • A esa cantidad, se aplicará un 0,7 %.
      • Sobre el importe obtenido, se aplicarán los siguientes porcentajes en función de la plantilla de la empresa:
        • Plantilla de 6 a 9 trabajadores - 100%
        • Plantilla de 10 a 49 trabajadores - 75%
        • Plantilla de 50 a 249 trabajadores - 60%
      • La cantidad resultante será el crédito disponible para el año en curso.
    Asimismo para conocer el crédito aproximado del que dispone su empresa, dispone de un simulador de crédito que le informará de su cuantía una vez introduzca los datos solicitados.